viernes, 9 de mayo de 2008

Alta de usuario en SQL Server (Enterprise Manager 2005)

Este post va dedicado a mí: esta mañana nos hemos pasado una hora para una tontería tan tonta que casi me da vergüenza aceptarlo. Pero bueno, como de los errores se aprende, no me arrepiento.

A ver, abrimos el SQL Enterprise Managerm en mi caso

Inicio --> Programas --> Microsoft SQL Server --> Administrador Coporativo

y desplegamos hasta localizar la carpeta Seguridad. La desplegamos también y nos vamos a Inicios de Sesión y (botón derecho -->) Nuevo Inicio de Sesión.

El usuario que vamos a crear será sólo para SQL, nada que ver con la autentificación Windows, así que en Nombre ponemos el nombre que hayamos pensado y habilitamos la opción "Autentificación de SQL Server" y escribimos la contraseña que queramos. En Base de Datos (en el apartado Predeterminado) seleccionamos la base de datos (la principal si son más de una) para la que este usuario tendrá permisos (si no está porque aún no la has dado de alta, te das cuenta que has empezado la casa por el tejado).

Buscamos la pestaña Acceso a Base de Datos y seleccionamos todas las BBDD a las que tenga que tener acceso, y el nivel de acceso. Cuando marcamos una BDD, en el recuadro de abajo aparecen las diferentes funciones que puede hacer el usuario. Por defecto, viene marcada public, pero si queremos que el usuario pueda administrarla marcaremos bd_owner.

[Aquí había estado mi fallo: había marcado una opción que no tocaba]

Salvaremos, saldremos y ya estará el usuario creado. Si queréis ver si este usuario tiene permisos realmente, abrid el Analizador de Consultas, logaros con ese usuario y haced alguna consulta contra alguna de las BDD a las que tenga acceso, del estilo
select * from tabla

y para que se ejecute, clickad en el play que hay arriba. Si no devuelve ningún error, está todo bien. Si no, repasad vuestros pasos.

Para dar de alta una base de datos: Fácil, desde el propio Enterprise Manager, váis a Bases de Datos y (botón derecho -->) Nueva Base de Datos. Se abre una ventana, donde tendréis que poner el nombre de la nueva base de datos. Y (no es necesario) también podéis indicarle dónde queréis que el sistema guarde los archivos de la base de datos y el registro de transacciones. El primero son los datos de la base de datos, y el segundo un registro de los movimientos que se hacen en esa base de datos. A veces va bien poder elegir dónde los guarda, sobre todo cuando en la unidad C: (donde se guarda normalmente por defecto) no hay mucho espacio, ya que esto ocupa mucho espacio.

Una vez creada la base de datos, si queremos importar algún backup, nos pondremos encima y (botón derecho -->) Todas las tareas --> Restaurar Base de Datos. Si de la copia de seguridad tenemos un archivo .BAK (lo más normal si es un backup del propio SQL), seleccionaremos Desde Dispositivo, y en Dispositivo seleccionaremos el archivo .BAK que queramos restaurar. Y aceptar, y él sólo restaura. Si veis que os da algún error, es probable (si el backup era de otra máquina, con otra configuración) que vosotros no tengáis la misma estructura, y, por ejemplo, que en lugar de guardar los archivos en la D: como se hacía en la otra máquina, los guardéis en la C. Sólo tendréis que cambiarlo en la pestaña Opciones. Simplemente habrá que tener en cuenta estos pequeños detalles y no habrá problema para restaurar.

Ale, cómo me he enrollado. Espero que quede claro. Cualquier duda, dejadme un comentario!!!!

2 comentarios:

jakiro dijo...

Muchas gracias por subir esta información. Llevo días buscando cómo dar de alta a un usuario.

Esther dijo...

De nada jakiro!
Siento haber visto el comentario tan tarde.

Un abrazo!