miércoles, 28 de octubre de 2009

Activar el acceso remoto al escritorio Gnome

En el trabajo utilizo Ubuntu 8.10 y cuando me tengo que conectar desde casa a mi escritorio lo hacía por VNC, levantando en servidor VNC y desde allí y con una consola, ejecutando los programas que necesitaba (que normalmente es el correo). Pero hoy, porque me lo ha pedido un programador, he tenido que encontrar una manera de acceder al escritorio, y ha sido mucho más sencillo de lo que pensaba.

Para configurarlo, desde mi escritorio Gnome voy a Sistema --> Configuración --> Escritorio Remoto y se me abre la siguiente ventana:


En la pestaña General, me aseguro que estén activas las dos primeras opciones y la última, que son

Permitir a otros usuarios ver mi escritorio
Permitir a otros usuarios controlar tu escritorio
Requerir que el usuario introduzca una contraseña

ponemos la contraseña que teclearemos en remoto para acceder, y apuntamos el comando que nos da para conectar remotamente.

Una vez esté, cerramos la ventana y desde un equipo remoto intentamos acceder por VNC. Tendremos que ponerlo de la misma manera que teníamos en el comando que hemos apuntado; si no estamos en dominio y no se resolverá correctamente, tendrás que utilizar la IP, pero lo más importante es el "puerto" que te indica que utilices; normalmente es el '0', por lo que la manera de poner la IP para conectarte será

IP:0

Después pedirá que introduzca la contraseña, y una vez la valide, accedo sin problemas a mi escritorio Gnome... y voilà! puedo hacer cualquier cosa, como si estuviera delante!