¿No habéis pensado que sería una pasada poder redimensionar una serie de imágenes de una sola vez sin tener que editarlas una por una? Bueno, a mí sí que me ha pasado, y debo decir que esto me ha salvado más de una vez de una hora de aburrimiento, cuando menos...
La suite ImageMagick trae una serie de programas para la manipulación de imágenes, y es lo que yo suelo utilizar. Tiene muchas opciones y la verdad es que es muy versátil, con lo que me podría extender mucho y no es el caso. Os voy a explicar cómo hago yo para redimensionar imágenes, y las opciones que suelo utilizar para ello. Además, si os interesa, se puede llegar a automatizar e incluirlo en un script que os haga 'el trabajo sucio'. La imaginación al poder!
Casi 1: Voy a redimensionar una carpeta llena de imágenes, todas con el formato 'NOMBRE.JPG', y las quiero al 50% de su resolución actual. Fácil. Desde la línea de comandos y en el directorio donde están las imágenes ejecuto:
for file in `ls -1`; do
convert $file -resize 50% mod_$file
done
Caso 2: Ahora tengo muchas imágenes, cada una de su padre y de su madre, diferentes tipos de imágenes (JPG, BMP, PNG, etc) y con resoluciones más o menos diferentes, pero las necesito con una resolución de 800x600. Fácil también. Ejecuto
for file in `ls -1`; do
convert $file -resize 800x600 mod_$file
done
Caso 3: Algo un poco más complicado. Necesito las muestras de las imágenes para hacer una galería (thumbnails). Sigue siendo sencillo. Ejecuto:
for file in `ls -1`; do
convert $file thumbnail mod_$file
done
Para más opciones, consultar la página man del programa convert, y os haréis una idea de la potencia del mismo.
Para más información, haz click aquí