domingo, 16 de marzo de 2008

Ampliando discos en VMware

Siento haber tardado tanto en volver a postear, la verdad es que he tenido unas semanas muy liadas y bastante duras. Y tampoco se me ocurría nada lo suficientemente decente como para postear, así que para hacerlo mal, ni lo he intentado.

Pero bueno, tengo algo bueno. Algo que he hecho por primera vez esta semana: ampliar un disco en una máquina virtual montada sobre un servidor VMware ESX 3.01 (si mal no recuerdo). Cuando hablo de ampliar quiero decir eso, ampliar, hacer mayor; creo que el procedimiento (al menos uno de sus pasos) no es válido si lo queremos hacer es disminuir el tamaño del disco.

** Antes de nada, haced un backup del disco duro **

La operación tiene dos partes, y no presenta mucha dificultad.

Primera parte: redimensionamos el disco lógicamente (por decirlo de alguna manera)

- Apagamos la máquina virtual.
- Entramos por SSH al servidor ESX
- Navegamos hasta el directorio donde se encuentra el archivo de configuración de la máquina (nombre_máquina.vmdk, no nombre_maquina-flat.vmdk)
- Ejecutamos el comando de eXtensión del disco:
vmkfstools -X nuevo_tamaño(m,g) nombre_máquina.vmdk
o en mi caso
vmkfstools -X 20G Web2.vmd
Esto tarda un par de segundos en ejecutarse, y ya tenemos hecho la redimensión del disco.

Segunda parte: redimensionar el disco físicamente

Por lo que he estado viendo, hay diferentes maneras de hacerlo, pero principalmente me he quedado con dos, por parecerme las más cómodas.

La primera manera es con una herramienta propia de Windows. Arracamos la máquina de nuevo, y ejecutamos una herramienta propia de Windows. Desde la página de Microsoft pone cómo hay que hacerlo

http://support.microsoft.com/kb/325590

Esta opción no es recomendable si se trata de extender la unidad donde se encuentra el sistema operativo y, sobre todo, el archivo de paginación de Windows. Es recomendable para extender unidades básicas de datos.

La segunda opción se puede utilizar cuando trabajamos sobre la unidad donde se encuentra el sistema operativo.

Lo primero será descargarnos una ISO y arrancaremos con ella. Esta ISO tiene una aplicación, gparted, que es el editor de particiones de Gnome, para la creación, eliminación, redimensionamiento, inspección y copia del espacio de una unidad.

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=115843&package_id=173828

Arracancamos con ella y nos aseguramos de entrar en el modo gráfico. Una vez dentro, con la propia herramienta gparted (sale abierta por defecto), seleccionamos el disco que queramos redimensionar, y veremos que aparece un espacio no particionado, coincidiendo con el espacio que hemos añadido.

Seleccionamos el disco duro y se nos activará la opción de Resized. Pulsamos ahí. En la pantalla que se abre, simplemente desplazamos la barra hasta que marque el espacio que queremos que tenga el disco (hasta el final de la barra si queremos que sea todo, menos si queremos menos espacio). Aceptamos, y el sistema nos pedirá confirmación para los cambios. Que sí, que
lo haga.

Una vez acabe, reiniciamos y entramos en el sistema en Windows. Al arrancar, nos pedirá hacer un checkdisk. Que lo haga. Sin problemas

Una vez entremos, podremos ver que el disco ya tiene la nueva capacidad.

Si lo que queremos es redimensionar un sistema linux, tendréis que hacerlo de la segunda manera. No creo que dé mucho problema, aunque tampoco lo he intentado, pero por lo que he visto se hace de la misma manera.

No hay comentarios: